Estrategias De Aprendizaje: Webquest y Miniquest

 WebQuest2                                                 miniquest

Las Web quest y las Mini quest se pueden considerar como propuestas pedagógicas constructivistas debido a que proporcionan un andamiaje para la edificación del conocimiento. Permiten a los estudiantes interactuar haciendo de ello una experiencia significativa donde el docente se convierte propiamente en una guía y un orientador en el proceso.

González, I y Chaires C. (2008) Recuperado el 7 de marzo de 2013 de:http://www.medigraphic.com/pdfs/aapaunam/pa-2011/pa112b.pdf

Las webquest o miniquest, son la principal herramienta para un aprendizaje cooperativo y  colaborativo, que también  pueden utilizarse también como una guía de estudio alternativa para los exámenes, donde el estudiante tendrá que explorar, analizar y reflexionar acerca del tema, desarrollando un pensamiento crítico.

Para evaluar este tipo de estrategias se requiere de una matriz que identifique todos los puntos del andamiaje así como los resultados obtenidos. ¿Qué, cómo, cuándo, dónde y por qué?

Las competencias del docente para desarrollar esta labor son:

  • Conocimiento profundo del tema que se va a trabajar con los alumnos.
  • Planteamiento de objetivos específicos (foco) pretendiendo lograr grandes expectativas.
  • Capacidad de análisis y síntesis para expresar la pregunta inicial.
  • Creatividad y motivación. Imaginar escenarios.
  • Organización del trabajo individual y del grupo.
  • Orientación, administración de actividades y  tiempos en las mismas.
  • Expresión clara y sencilla del tema enfocado al aprendiz.
  • Manejo de la computadora.
  • Uso de buscadores y meta buscadores para encontrar: sitios atractivos, de calidad e interés para los alumnos, actualizados y con información puntual.
  • Saber concluir o cerrar los temas dando respuesta siempre a la pregunta inicial.

En la Webquest y la Miniquest la pregunta generadora es la guía orientadora de todo el proceso que se plantea en el objetivo inicial. Debe ser interesante, fomentar el pensamiento crítico presentando problemas de juicio, no solamente solicitando datos e información.

El proceso para elaborar una Webquest consta de cinco elementos:  la Introducción, la Tarea, el Proceso que incluye fuentes de información, la Evaluación y las Conclusiones.

Las Miniquest son más pequeñas debido al tiempo que se tiene para la impartición de la clase que es de 50 min. Y solamente consta de tres etapas que son: Escenario, Tarea y Producto. Dependiendo del avance del tema que se esté tratando se orientan hacia el descubrimiento (al  inicio), la exploración (en el desarrollo) o la culminación (al finalizar el mismo).

Ejemplos  de Webquest y MiniQuest 

* Dinousaur Webquest.     http://olc.spsd.sk.ca/de/webquests/dino/dinowq.htm

Dirigido a alumnos de 2° grado de primaria con el objetivo que conozcan las diferentes especies de dinosaurios que vivieron durante diferentes eras prehistóricas, desde la era precámbrica hasta nuestros días.

3Las actividades  constan de conocer 33 especies de dinosaurios y sus características, identificar las eras en las que vivieron, su hábitat. y crear un modelo a escala de un dinosaurio.

En este sitio también se muestra como se veía nuestro planeta en esas épocas. La forma de evaluar esta webquest se divide en 5 rúbricas: Escritura reflexiva, el modelo a escala, la hoja de ejercicios, la descripción e identificación de la era prehistórica  y trabajo en grupo.

Al finalizar la actividad, se recomienda la exploración de diferentes links para seguir investigando.Esta actividad tiene como resultado un aprendizaje vivencial,  el cual, en relación acierto – error, se logra un aprendizaje significativo.

Webquest del grupo Puente:

Adriana Alanis: http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/40467

R. Angélica Rivera: El Ángel de la Independencia. “Una Victoria Alada”. https://sites.google.com/site/unavictoriaalada/home

Diapositiva2Diapositiva3Diapositiva4

4 pensamientos en “Estrategias De Aprendizaje: Webquest y Miniquest

  1. Anna Olivia dice:

    Hola, tu miniquest, esta muy interesante, me gusta para el grado que mencionas ya que es un tema que les gusta mucho.

    • Hola Anna, gracias por visitar nuestro blog, el empleo de esta herramienta es muy útil y nos permite abordar cualquier tema con optimos resultados, como tú lo comentas, en este grado es cuando los alumnos de las nuevas generaciones se aburren con el sistema tradicional, entonces como docentes tenemos que buscar algo llamativo, algo que los motive y que capte su atención, permitiendoles aprender de una manera atractiva.

  2. Lidia dice:

    Me encanto el video que agregaron a su trabajo. No cabe duda los niños son nativos tecnológicos, aunque sinceramente me hubiese agradado que el video fuese de niños mexicanos, creo que aún faltan un par de años para poder ver lo mismo aquí en México, lo bueno es que nos estamos preparando para poder ayudar a que suceda mucho más rápido. Saludos

  3. Heidi dice:

    Hola:
    Que interesante que hayan integrado al blog respecto a las WebQuest las competencias a desarrollar por el docente es un enfoque muy enriquecedor.

Deja un comentario