Proyectos De Cómputo Educativo

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Describiremos los proyectos del cómputo educativo de manera sucinta: los Planes de Uso nos permiten organizar una sesión de clase utilizando software pre-existente. Un Proyeccto de Evaluación requiere del conocimiento profundo del software para solucionar un problema educativo específico. En el caso de un Proyecto de Desarrollo deberá presentarse mayor especialización del cómputo, teniendo mucho cuidado de jusrificar su implementación. Finalmente los niveles de Acompañamiento e Introducción a Gran Escala tienen alcances mayores, integran equipos interdisciplinarios, deben prever los riesgos con planes alternativos, dar seguimiento  y evaluar los resultados puntualmente. Por tanto la computación educativa se aplica desde lo más simple hasta lo más complejo, desde el  individuo, hasta los proyectos colectivos y universales. Parten del aula misma, las Instituciones, los Estados, los Países y hasta el mundo entero (UNESCO). En tanto mayor es el número de educandos y de entornos de aprendizaje aumenta la complejidad, el cómputo educativo requiere de mayor especialización y análisis para su desarrollo. Es decir de grupos de especialistas que los conviertan en una realidad. Se trabaja sobre los contenidos de la enseñanza aprendizaje, sus objetivos, los recursos, la metodología, el seguimiento, la valoración de los multimedios, la evaluación y la retaroalimentación entre otros puntos, aplicando el modelo NOM antes de su implementación para que ésta sea realmente efectiva.

Proyecto: Apoyos educativos y tecnología multimedia para el desarrollo lingüístico de niños sordos en la educación media

UAM XOCHIMILCO

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El proyecto se uso mediante la adaptación de dos software de investigación en el aprendizaje. Por lo que su nivel de uso fue la adaptación de programas preexistentes. El objetivo del proyecto es brindar apoyos educativos y tecnología multimedia, para el desarrollo lingüístico de niños sordos, por lo que la orientación del uso es el apoyo a la instrucción / aprendizaje con el uso de computadora. La modalidad tradicional del modelo NOM será la periodicidad, la cual se dará en la Secundaria 150 y la modalidad alternativa será el laboratorio de cómputo.

Gracias a la implementación de este proyecto,  los niños con discapacidad auditiva inscritos en la secundaria 150,  pudieron adaptarse  a  sistema educativo  tradicional.

Les comparto la página de la investigación:

http://www.uam.mx/cdi/p_investigacion/apoyos_educativos.html

En las Instituciones Educativas castrenses, se emplean programas pre-existentes, es decir, el docente imparte (principalmente) clases de inglés a grupos de 30 personas  aproximadamente, el software ya existente permite al profesor realizar un dialogo con la totalidad de los alumnos a través de un micrófono instalado en la computadora principal (manipulado por el profesor) asi como micrófonos y audífonos en cada uno de los equipos de computo empleados por los discentes, permitiendo la interactividad, dicha actividad se desarrolla en el aula por sesiones de 100 minutos por semana.

Asimismo, me gustaría comentar que existe un Centro de Evaluación, el cual es empleado por los discentes de diversas Instituciones Educativas Militares, que mediante la modificación de software libres, ha permitido realizar la evaluación de estudiantes militares, esta se aplica de manera individual, es decir, cada alumno cuenta con su equipo de computo, se ubica en una instalación con capacidad para 700 personas aproximadamente y cuentan con el tiempo suficiente para resolver su evaluación que va desde una hr. hasta tres horas y media, éste software permite cargar los cuestionamientos y de manera aleatoria en cada computadora aparecen diversos problemas de conformidad al programa de estudios.

4 pensamientos en “Proyectos De Cómputo Educativo

  1. Adriana dice:

    Hola compañeros de EducaRam:

    Es valiosa la información que nos comparten. Sin duda los software educativos se pueden aplicar en todos los campos y el ejemplo que nos describen es la evidencia de que las herramientas multimedia son de gran ayuda para la enseñanza y un gran apoyo para los docentes, que requieren adaptar sus técnicas de acuerdo a las necesidades de sus alumnos.

    Saludos

    • Hola Adriana, gracias por visitar nuestro blog, como lo mencionas siempre hay un software para cada contexto, sin duda que las herramientas de la multimedia han facilitado la labor del docente, al disponer de un pizarron interactivo, sonidos que permiten familiarizarse con el entorno (según la materia por impartir), imagenes, video, cuya presentación para el discente la hacen más atractiva y de este modo pueden recordar la información.

  2. Nivia y Chava dice:

    Compañeros de EducaRam:
    Consideramos que en esencia la tecnología tiene como finalidad óptima el ayudar, en todos los niveles y de muchas formas, tanto a los docentes como a los discentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso conocer, promover y apoyar programas como el aquí expuesto ayudan de inspiración y de orgullo, que la tecnología es para todos, y en especial debe ser para los que más necesitan de apoyos extras.
    GRACIAS.

    • <Hola compañeros:
      En particular es importante considerar a esta tecnología como una herramienta muy importante en los casos especiales. Opción que no teníamos antes y que permite que todos nos integremos como sociedad

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