El Aprendizaje Orientado a Metas

Introducción.

The questionnaireEl análisis del contexto en el entorno educativo resulta fundamental y se comprende como una serie de factores que intervienen durante el mismo: la influencia cultural, social, las relaciones interpersonales, el espacio físico – geográfico y la relación con las TIC, son parte de los elementos que lo componen. Para establecer los procesos de enseñanza centrados en el alumno, estas consideraciones son fundamentales y aún se quedan cortas ante la complejidad de necesidades y puntos de vista del usuario, es decir, del mismo estudiante.

Así mismo, la constante evlución  de las TIC así como el continuo interes del docente en  su inclusión dentro  del aula para cubrir las necesidades del alumno, lo obiga a  crear una planificación durante el año escolar la cual sea medible  y orientada al cumplimiento de objetivos específicos en base a programas tecnológicos específicos.

El diseño educativo orientado a metas.

15933784-orange-cartoon-character-climbs-on-the-green-arrow-white-backgroundEl contexto educativo y la orientación de las metas propician la mejora de la calidad educativa. Proporcionan fundamentos concretos para las actividades de enseñanza y fomentan el aprendizaje significativo. Actualmente existe un enorme desfase entre el manejo de la Tecnología, los procesos pedagógicos y las necesidades del estudiante.

En este siglo, estamos viviendo un rápido proceso de globalización que ha generado gran diversidad, la cual requiere por derecho humano, de igualdad de oportunidades. Se requiere cambiar el planteamiento tradicional centrado en el profesor y modificarlo por aquel en cuyo centro está el estudiante, convirtiéndolo en un mediador y dentro del contexto educativo  transformar los espacios de la enseñanza en sitios para el aprendizaje.

Análisis contextual en la actualidad 

La vida del ser humano ha cambiado por completo gracias a la globalización que permite la red, el diseño contextual permite el análisis del entorno y mediante éste determinar el mejor empleo de sistemas interactivos para los discentes (y en general para todos), ya que se conocen las expectativas del propio usuario.

Es muy importante este análisis, ya que no serán las mismas expectativas que tienen en el norte de la republica mexicana que en el sur y aún dentro de un mismo estado existen diversas costumbres, ideologías, etc.

Este procedimiento, permite conocer al usuario y busca la empatía con él, asi mismo, es flexible y existe la posibilidad de reestructurar el diseño en cualquier momento para mejorar el trabajo,

En este tenor, tenemos como ejemplo tres grandes empresas las cuales dedican su servicio a la investigación sobre  de las necesidades puntuales  del usuario, creando simulaciones eficaces para el aprendizaje orientado a metas.  Cada empresa, aunque decicadas al mismo ramo,  tienen un enfoque diferente  acerca del análisis contextual y el aprendizaje orientado a metas.

Íncontext por su parte  toma como palabra clave la comprensión como punto de partida para el desarrollo de software dedicado exclusivamente a  los grupos de estudio.  Las fases de la metodología de investigación que emplean para el diseño de este tipó de software son las siguientes: Búsqueda rápida de información, análisis contextual ( comunicación, social, cultural y de lugar),  organización de  los usuarios y aplicación del software.

Don Norman Con una tendencia a dividir la indiosincrasia, apuesta por diseños creativos y amigables que enfaticen en la el tabajo cooperativo en conjunto con multimedios, teniendo como producto un software interactivo, de fácil lectura, teniendo presentes los objetivos a cumplir. Bajo la metodología diseñar, revisar  y rediseñar. Norman, está actulmente enfocado en diseñar software para enriquecer la usabilidad pedagógica.

Cooper Dando mayor importancia al análisis contextual al diseño de software, buscando mayor efacia de los mismos ya que equilibra por una parte la comprención del usuario, utilizándola como medio de motivación.

Conclusiones.

Para potenciar el cambio se debe impulsar la formación docente de manera continua y actualizada. El profesor debe crear en sus alumnos las competencias de búsqueda cualificada de la información, el manejo de las redes como apoyo del aprendizaje y la resolución de problemas en los que el alumno intervenga y aprenda a aprender. El manejo efectivo de las TIC dependerá de las metas, es decir de los objetivos didácticos, que de esta forma fundamentan todo el proceso pedagógico.

Referencias.

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http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/7520/7384

López, M., Miguel. V., Montaño, N. (2005). Sistema Generador de AMBientes de Enseñanza-

ApRendizaje Constructivistas basados en Objetos de Aprendizaje (AMBAR). Recuperado de:

http://www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID10.pdf

Venegas, C. (2009) El aprendizaje basado en metas: una teoría del aprendizaje para transformar la práctica educativa. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ifTLfSpN5Jk

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http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=mpsHa5f712wC&oi=fnd&pg=PA11&dq=educational+design+oriented+to+goals&ots=sXfkzk8VMn&sig=_fVQRFsNdAo8fh2hDIiNoRhJfI4#v=snippet&q=educational%20design%20oriented%20to%20goals&f=true

Hernández, G., González D. (2009). DISEÑO CONTEXTUAL. Recuperado el 25 de Mayo de 2013 de http://tecnoeducacion-2009.blogspot.mx/2009/10/diseno-contextual.html

2 pensamientos en “El Aprendizaje Orientado a Metas

  1. Angeles dice:

    Hola
    Me parece que la relación que hicieron entre el Diseño orientado a Metas (como una metodología que se usa en la elaboración de software) y los proyectos educativos es muy acertada. Realmente se debe tener muy presente el contexto cuando elaboramos nuestros proyectos, pues de esto depende si será efectivo realmente en la práctica.

    Saludos!

    Angeles

  2. Hola, Ángeles! Así es, como en todo proyecto, se debe realizar un estudio de mercado con la finalidada de que los resultados sean medibles y eficaces. Saludos!

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